Koadernoak. Anna Mezz

Cuadernos. Febrero 2001, Febrero 2011

Koadernoak. 2001ko Otsalila. 2011ko Otsaila.

Siempre tengo un cuaderno. La nieve me ha pillado en Madrid. Tengo treinta y tantos cuadernos guardados aquí, en esta casa de Carabanchel bajo. 

Estas son algunas de las cosas que escribí y dibujé, hace ahora veinte y diez años.

Febrero 2001. Taller Dramaturgia, Rubén Szuchumacher. Casa de América.

No es solo algo que ocurre en la literatura. Intento distinto de entrar al teatro desde el texto. Ya no cumple el teatro la misma función que cumplía hasta el realismo o el absurdo. En el siglo XX el teatro perdió espacio, perdió necesariedad.

El teatro se trataba de contar historias públicamente, hasta principios del s. XX, hasta el cine sonoro. Las maneras en las que el teatro contaba historias se trasladaron al cine.

La dramaturgia cambió. Se abandonó el realismo en el teatro (occidental), hubo importantes cambios estéticos. Beckett o Ionesco, son patrimonio exclusivo del teatro. Esperando a Godot, solo podía ocurrir en teatro.

¿Cuál es la necesidad de que sea teatro, de que eso sea teatro? En cada momento del texto, ¿qué sentido tiene en tanto teatro? ¿Qué necesidad tiene en tanto teatro?

¿Por qué es una nueva dramaturgia? El hecho del teatro es presente. Lee la contemporaneidad.

El teatro demanda contemporaneidad. Lo que hay entre el teatro y la gente es política.

La ficción es el elemento que diferencia o que hace el teatro. Si no hay ficción no hay teatro.

La diferencia entre un concierto de punk, de rock y el teatro.

El teatro es el arte que mezcla tres artes, tres lenguajes artísticos. La literatura, la música y la plástica. El teatro es un cruce continuo de estos tres elementos. La plástica referida a todo aquello que se ve, también el oscuro. 

Concebir el teatro como un lugar de conocimiento, un lugar donde enterarse de algo que no se conoce, es uno de los más grandes errores.

Si hago Hamlet tengo que tener en cuenta su historicidad. Todo. Hamlet tiene que ser el paso adelante de lo que ya se hizo, de los muchos Hamlets que se hicieron antes. Si no lo hacemos, seguramente haré un Hamlet que ya está hecho y además será una mierda. Hoy no importa la situación, sino lo que se dice de la situación, el discurso. ¿Qué le pasa a la sociedad en la que vivo? La historicidad de los signos.

Febrero 2011. Apuntes sobre el montaje: La Bujía y el Ojal, Cía Rebeldías Mínimas (con Ignacio Repetto). Pieza estrenada en el Festival Visible en DT Espacio Escénico, Madrid.

Estamos de frente, de pie. Bajar en 2ª Grand plié, oler el sexo de tu pareja, subir, alternar las dos.

Contratemas

Level

Reverse

Size (big/small)

Space

Time

Loop (repetition) 

————————————————————————————

Brazos

Piernas

Pelvis

Cabeza

Manos 

Pies

Tirar el dado para crear secuencias de movimiento, combinar las tres columnas. 

“También puede ser que al espectador se le ocurra preguntar si ese movimiento sin objetivo aparente, fue hecho, en realidad, con el fin de revelar ciertos rasgos del estado de ánimo de Eva, o de su carácter. Es poco probable que un solo movimiento pueda proporcionar al espectador algo más que una impresión superficial, dado que nunca podría ofrecer una imagen definida de su carácter…El movimiento tiene una cualidad, y ésta no reside en su aspecto utilitario o visible, sino en su sensación. Los movimientos hay que hacerlos al igual que hay que oír los sonidos para poder apreciar toda su potencia y su significado completo“. Rudolf Laban

“I share the same concepts for space and movement and structure as contemporary dancers. I consider spontaneity, improvisation, continuity and harmony“. Keith Haring

I am a native African

Bringing a new way of appreciation

Discover this way

Art of my mouth

Art of my sounds

Feel underground

Radiate your mind

While echoing the sounds

The sounds of our ancestors

Ancestory in progress 

                                      ZAP MAMA

(Con Pablo vi el concierto de estas mujeracas en el Womad, en Cáceres. Y Pablo se ha ido, él que tanto amaba África, se acaba de ir, ningún concierto volverá a ser igual sin él, menuda mierda.)

Caminar cadera círculos pie derecho espiral cada vez más grande hasta giro. A otra cosa. Desde el coño piernas nunca muy abiertas. PIERNAS brazos pegados al cuerpo. 

Caigo de bruces levantando pierna y cuando apoyo manos cambio de pierna.

Caminar con cadera exagerada con el ritmo 8´ y 8´(pausa). En el lugar pie derecho comienza giros de petite a grand (pausa).7 el último giro de tango 1,2 silencio y 1/4 giro 8 atrás, 4 lado, 8 atrás.

Pierna cae delante e izquierda recoge por detrás giro. 3 pasos laterales piernas abiertas pierna derecha rond de jambe me lleva atrás de espaldas a la diagonal, izquierda rond de jambe a diagonal, derecha rond de jambe a diagonal, petite pasitos tacones. This is not a love song 4. 

Derecha cruza por delante abre a la diagonal. Derecha recoge izquierda, derecha al otro lado rond de jambe. Me subo a relevé, giro 1/4 90º (2 veces derecha, 2 veces izquierda) vuelvo por donde fui. Preparar calentamiento para el lunes. Mirada de frente Carmen Werner a la altura de mis ojos.

Anna Mezz. Madril, 2021eko urtarrila

P.D. Un día de estos voy a intentar descifrar y montar esta coreografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s