ORGULLO ES REVUELTA

Foto: Stonewall Riots. June 28th. 1969. Sylvia Rivera y Marsha P. Johnson, a la izquierda. Colección digital de la Biblioteca Pública de Nueva York

El otro día soñé que tenía pene y me sentí bien. Me miraba al espejo y me había quitado el pecho, me habían quedado regular los pezones, uno más arriba que otro, luego bajaba la mirada y debajo del pelo púbico tenía un pene, me lo toqué un rato y sí, me sentí bien.

En diciembre del 2009 fui con unas cuantas buenas amigas, de colectivos diversos, a las Jornadas Feministas Estatales de Granada. Aunque llevaba agendadas algunas de las ponencias que me interesaban desde casa, me asomé a la mesa redonda (Des) identidades sexuales y de género, en busca de la esencia perdida y cambié mis planes, no quería perderme nada de lo que girara en torno a la deconstrucción de la identidad binaria. Construcciones múltiples de cuerpos y géneros; Translesbianismo y otros deseos transdiversos; Reflexiones feministas sobre el no binarismo; Identidades en tránsito; Cuerpos, sexualidades y políticas feministas… Juana Ramos, Gracia Trujillo, Elvira Burgos, Kim Pérez, Elizabeth Vásquez Blanco, Belissa Andía, Miquel Missé, Miriam Solà, Massmedeak, Mari Luz Esteban, Cristina Garaizabal, Raquel Platero.

 

 

El sistema nos quiere a todes iguales, el capitalismo – esa economía de muerte, como afirma Antonella Picchio – utiliza la violencia (médica, policial, social, laboral, simbólica) para lograrlo. El género es un dispositivo de poder que nos afecta directamente y permite explicar la opresión de todos aquellos cuerpos que no entran en lo masculino / femenino hegemónico. La bipolarización de los sexos la ha diseñado el heteropatriarcado  para perseguir a todes las que transgredan las fronteras del sistema.

Existe una invisibilidad en el reconocimiento de los saberes diversos y otros y es la perspectiva transfeminista la que nos puede ayudar a iluminar y enfocar ese olvido. Si los fascistas atacan a los colectivos lgtbi+, nos atacan a todes, cuantos más espacios de libertad se conquistan, mayor es el odio que manifiestan algunos contra nuestra mera existencia.

La identidad binaria es una jaula que no nos representa a muches, el colapso, en el que ya inevitablemente estamos inmersa, no nos va a dejar mucho tiempo para ver el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, pero las experiencias no binarias y trans y diversas nos pueden llevar a la creación de espacios de autonomía, de autogestión, donde las reglas del juego sean diferentes a las que nos impone el sistema que padecemos.

 

17 de Mayo, día contra la LGTBI+ Fobia.

28 de Junio, día del orgullo crítico.

Orgullo es revuelta no una celebración.

60338211_1239791516170782_5291720761772343296_n

Manifestación contra la LGTB+ Fobia. Bilbo

La Organización Mundial de la Salud acaba de dar un importante paso hacia la normalización de la transexualidad, al excluirla como enfermedad mental de su Clasificación Internacional de Enfermedades, que no había sido actualizada desde hacía casi tres décadas, y que llevará el debate a la asamblea general el año que viene. Una de las principales novedades es la decisión de desligar la transexualidad de los trastornos psicológicos, integrando lo que denominan ‘incongruencia de género’ en el capítulo de las ‘disfunciones sexuales’. Esta decisión es considerada por diversas organizaciones como un punto de inflexión clave para lograr la normalización de la vida de este colectivo, y lograr así su visibilización.

(Cristina Crespo Garay 2018)

 

Hay una cosa parecida a la familia que se llama red, como esa que usan para pescar, pues parecida la usan en los circos, y parecida se teje entre todas estas manos. Sobre esa red las equilibristas pueden caer sin miedo, no importa desde cuántos metros de altura. Y tú, y todes nosotres, fantasmas en equilibrio a punto de caer al vacío, siempre vamos a estar a salvo cuando caigamos. Porque caemos, ya te lo digo, muchas veces a lo largo de la vida. Pero somos red, niñe, tu red.

(Víctor Mora 2019)

 

 

Anna Mezz, TXT lab. Bilbo 2019ko Maiatza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s