SOBRE LA DOMESTICACIÓN

Olmo Alonso, Saioa, «SerSusurro Bond», Instalación (libro-planta + amplificador+ receptor), 2020

09:00 h.

Trabajo desde casa.

Lo domesticus aborda lo relativo a la casa: dominar, domar, domesticar,… En definitiva, acciones vinculadas con el control del domo (el dominio, el domicilio).

Existen algunos matices entre los verbos dominar, domar y domesticar. Mientras que dominar y domar indican un tipo de situación en la que el poder se ejerce de forma unidireccional, domesticar connota, más bien, un intercambio en el que las dos partes podrían salir beneficiadas. Domesticar tiene un sentido blando, aunque no por ello está exento de conflicto.

La domesticación es el proceso por el que animales y plantas (y humanos, según el caso) se adaptan morfológica, fisiológica y conductualmente a un entorno de cautiverio. No obstante, rediles y jaulas ofrecen alimento y agua de manera constante, además de cierta protección ante peligros externos, y puede que no haya muchas rebeliones en la granja mientras pese más lo malo conocido que lo bueno por conocer. La domesticación parece sostenerse en una doctrina cercana al consabido “tengamos la fiesta en paz”, mientras ambas partes obtengamos algo de esto, aunque “esto” se sustente en un trueque desigual.

El tiempo del programa de lavado de la lavadora es de una hora y treinta minutos; seguiré redactando el texto en este tiempo y, después, colgaré la ropa.

10:40h

El capitalismo es un buen sistema de domesticación. Es un cliché; sobra decirlo. Pero su total filtraje en cada parcela de nuestra vida, tanto pública como privada, es un claro síntoma de la adaptación a un medio que genera un circuito cerrado por el que domesticamos y nos domestican al mismo tiempo. Plantas, bichos y humanos compartimos campo en este “tiempo de catástrofes”[1] descrito por Isabelle Stengers.

Imaginemos, por ejemplo, el funcionamiento de un monocultivo agrícola; el empleo de técnicas y métodos de cultivo estandarizados con el objetivo de optimizar la producción y obtener el mayor margen de beneficios de la cosecha de una misma especie vegetal. El monocultivo implica tal grado de control sobre el desarrollo de estos ejemplares que, con el tiempo, las características genéticas de unas y otras plantas se transforman, ya sea por adición o por sustracción.

En esta triple uniformación, tanto del proceso y del producto, como del entorno, encontramos la advertencia de Stengers, por la que no sólo se produce la explotación de los recursos de la Tierra, sino también la expropiación de los modos de vida colectivos; relaciones basadas en múltiples intercambios comunes que contrastan con la dinámica homologadora de los cultivos únicos.

No sé qué hacer para comer. Igual soluciono un cocido comprando algo en la carnicería de abajo. Tiempo de cocción de las lentejas: entre cuarenta y cincuenta minutos en la olla a presión. Mejor: las legumbres se cocinan solas, por lo que tengo más tiempo para trabajar. Vigilo la cazuela mientras cuelgo la ropa.

11:00

Podemos pensar el jardín como uno de esos ecosistemas domesticados, a pesar de la diversidad de flores que albergan. El jardín, que responde a una serie de valores estéticos a partir de la organización de la biodiversidad que contiene, requiere del conocimiento experto del jardinero, que selecciona y doma los ejemplares, de tal manera que se adecúen a este ambiente controlado que es el jardín.

Ello requiere conocer las necesidades de cada ejemplar, el calendario de siembra, los tiempos de crecimiento, la cantidad de sol y agua requerida, el tipo de suelo y la proporción de los nutrientes presentes en el sustrato. En el jardín, se recrean las condiciones de cada contexto en el que brota espontáneamente cada una de las especies. Por lo que puede mostrar diferentes paisajes simultáneamente: boscosos, desérticos, tropicales,…

La lavadora ha terminado. Voy a colgar la ropa. Hace sol así que se secará mucho antes y no cogerá olor a humedad. Aprovecho y bajo a la carnicería; ahora no habrá mucha gente.

11:40 h

Pero, a pesar de la gestión adecuada a cada tipología que ofrece el jardinero, el jardín no deja de ser, una composición de diferentes ejemplares (tanto foráneos como endémicos), cuyas relaciones pudieran no ser del todo recíprocas: recordemos que un problema recurrente en los jardines es la mala proporción entre unas y otras especies.

Hasta que reina un aparente descontrol. Sin la supervisión del jardinero, raíces, tallos, ramas y flores comienzan a trascender macetas y parcelas. Ahora, las diferentes especies se rozan, se afectan, se mezclan,… un intercambio que remite más al tipo de relaciones que pueden darse en un entorno salvaje, re-adaptación continua al medio y a los vínculos entre especies. Pero no es más que la búsqueda de un equilibrio entre todas ellas.

Aparto las lentejas de la placa vitrocerámica.

13:30 h

Un ecosistema domesticado evoca también la falta o ausencia de algo. Un elemento, un factor. Cuando en un ecosistema falta una parte sobreviene el desequilibrio. La consecuencia de la domesticación radica en que algunas de las especies domesticadas no pueden readaptarse al exterior, a la vida salvaje. Pienso si la domesticación no es también aceptar también una situación cómoda, acomodada, sin protesta alguna.

Mientras, observo las raíces que han brotado del tallo cortado de una rama de romero. Siempre me ha costado mucho esquejar romero. Cuando termine de comer y recoja la cocina, plantaré el esqueje en una maceta. Le dará un buen sabor a guisos y cocidos.


[1] Chaillan, Pierre. «Isabelle Stengers: La gauche a besoin de manière vitale que les gens pensent», L’Humanité 15 de julio de 2013, https://www.humanite.fr/isabelle-stengers-la-gauche-besoin-de-maniere-vitale-que-les-gens-pensent

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s