Oficina de turismo (Las Vecinas)

En este nuevo escenario económico marcado por la movilidad global, surge una nueva tipología de ciudad orientada al turismo.

Entre los nuevos hábitos de esta modalidad de urbe, proliferan los recorridos intensivos y pautados, que atraviesan los espacios más simbólicos de la ciudad (aunque, a veces, la relación entre el significante y el significado no sea del todo coherente). Tal es el caso de Bilbao, una ciudad renacida de sus ruinas industriales, que hoy ofrece un paisaje totalmente transformado, limpio y amable para sus visitantes.

Desde el arte, se vienen dando propuestas que invitan, desde una mirada crítica, a repensar la ciudad predefinida y empaquetada como un producto más de consumo. De este modo, encontramos proyectos a través de los cuales se aborda la ciudad-otra; aquella que queda al margen de los itinerarios establecidos y la representación dominante de la ciudad.

Echando la vista atrás, una de las obras a mencionar es Guide Psycogeographiqué de Paris (1957), realizada por el teórico y artista situacionista Guy Debord. La obra era un mapa desplegable que recogía fragmentos de la ciudad mencionada: recortados, recompuestos de forma aleatoria o unidos por flechas, que aunque bajo el imaginario de las guías turísticas al uso, era un mapa que invitaba al visitante a perderse por la ciudad, instándole a experimentar su propia experiencia.

Volviendo al tiempo presente, entre otros proyectos afines a esta línea, cabe destacar las oficinas de turismo alternativo que ha desarrollado el artista Iñaki Larrimbe entre 2010 y 2018. Por ejemplo, la propuestas “Unofficial Tourism” (Madrid Abierto, 2009-2010) y “Turismo Raro” (Galería Off Limits, 2011) ofrecen guías y planos elaborados por diversos agentes culturales que recogían los paseos por Madrid más insólitos: desde un recorrido a través de luminosos de neón, las expresiones de arte urbano, las máquinas recreativas, incluso las tabernas centenarias, por citar algunas rutas [1] 

En este texto, vamos a reparar en la última iniciativa impulsada por Las Vecinas, un colectivo artístico de reciente formación, compuesto por Sandra Cadenas (Sandrakateak) y Eva Ruíz (Eva Balmisa).

El objetivo del colectivo es el desarrollo de proyectos inscritos en el contexto (principalmente, Bilbao), y desde los cuales trabajar en común problemáticas relacionadas con el mismo, y que impliquen la participación colectiva.

La última propuesta, Oficina de Turismo (2019), surge dentro del programa Kaleartean (iniciativa que invita a repensar nuevos usos para los locales vacíos del entorno, en este caso, de Basauri [2] )

Esta propuesta se sitúa al otro lado de los planos y las guías turísticas oficiales, las cuales ofrecen la visita tipo a una serie de elementos preseleccionados (por ejemplo, los monumentos y otros espacios emblemáticos de una localidad). En este caso, el ánimo de Las Vecinas es el de conocer los rincones favoritos de los habitantes de Basauri. Como indican las integrantes de este colectivo,

“Viendo que Basauri no tiene oficina de turismo, quisimos hacer una jugando con la ironía de nuestro nombre (Las Vecinas) y con que ninguna de las dos es de Basauri. Con esto en mente, propusimos un proyecto en el que necesitáramos que sus vecinas fueran las protagonistas, usando el arte como herramienta para incidir en lo local y como estrategia para promover relaciones y necesidades humanas.” (Las vecinas, comunicación personal).

Durante la actividad, que contó con la participación de las personas que visitaron esta particular oficina situada en un local vacío de El Kalero, se fue conformando un nuevo mapa colectivo y afectivo de Basauri:

“En este proyecto planteamos el mapa como herramienta política para visibilizar puntos propuestos por las personas que viven diariamente en la localidad que tratamos, en este caso Basauri. Al ofrecer un espacio a modo de laboratorio abierto, se reestructura el mapa a través de la participación de las vecinas basauritarras, a quienes delegamos la palabra para que nos cuenten cuáles son sus lugares favoritos.” (Las Vecinas, comunicación personal).

De hecho, desde que el imaginario cartográfico irrumpe en la práctica artística, los mapas supondrán una tergiversación de su propia naturaleza. Al subvertir la concepción tradicional de los mismos, se presentan como una herramienta de aproximación a una realidad heterogénea, que nos devuelve una contra-ciudad; o una ciudad que refleja la contra-imagen de sí misma.

Tras esta intervención colectiva sobre el mapa, todas las propuestas fueron recopiladas en una guía turística diseñada a modo de fanzine, que se distribuyó durante una visita guiada por los lugares señalados por los participantes en Oficina de Turismo.

Esta actividad organizada por el colectivo, pone el acento en las visitas y los lugares menos convencionales que, más allá de la promoción de los espacios más espectaculares de un lugar dado, opta por la puesta en valor de la propia cotidianeidad.

20190531_163105

Foto (cortesía): el rincón favorito de Las Vecinas

 

[1] Entre 2010 y 2018, Iñaki Larrimbe ha desarrollado proyectos de oficinas de turismo alternativo en diferentes localidades, y en colaboración con diversos agentes y artistas. Para más información: www.unofficialtourism.com

[2] Para más información, ver: www.kaleartean.com/es/kaleartean

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s