Art for people // people for Art

Sara Valverde

Son meses y días pasando por este “Art for people” (arte para la gente), que además sugiere que su autora, autor lo escribió estratégicamente en el muro al lado de este semáforo cotidiano en el que todxs los anónimos esperamos impacientes a que nos dejen cruzar. No obstante, la cita sentencia y eclipsa a los peatones, que leemos y releemos, y asumimos su significado diariamente cada unx en silencio desde su variante perspectiva. En mi caso particular supone el eco del eterno debate que desde la universidad he presenciado en numerosas ocasiones. Sin embargo, y cómo todos los debates complejos, nunca se fijó ninguna conclusión concreta, pero sí reflexiones que apuntaban en todos los casos a la necesidad de educar en pensamiento crítico y creatividad para despertar las inquietudes y sensibilidad por las prácticas artísticas. Premisa que podría resolver la falta de asistencia e interés de un público diverso a los acontecimientos artísticos sean exposiciones de arte contemporáneo, teatro, cine, danza y un largo etc…

Pero también es verdad que en la naturaleza del arte sea del formato que sea, está el cuestionar y a su vez salvar a las individualidades y colectivos en cuánto en tanto a suponer una búsqueda y encuentro con el lugar de unx mismx y/en/de su entorno. Pero a pesar de su genealogía, la fractura entre people y art siempre ha existido sobre todo cuando se piensa en los espacios de creación y exposición contemporánea, sea sé galerías, museos o centros de arte en los cuáles, los primeros, la people, no se siente integradxs al no poseer las herramientas de comprensión para dialogar con los trabajos artísticos, y por lo tanto, el sentimiento de inferioridad ante la comunidad artística intelectual actúa de barrera, difícil de traspasar.

Premisas extraída de los testimonios  de una actividad que consistía en conocer los espacios de arte del barrio, con el afán de atravesar esa frontera e integrar tanto a la comunidad local del distrito como a la artística en una misma actividad. Una iniciativa que surge desde el terreno del trabajo social y que por tanto, se pensó para evitar ser una mediación horizontal en la que una parte explica y enseña, y la otra escucha y asume; sino para abrir la puerta a la transversalidad en la que el debate, las preguntas, el descubrimiento y el mismo hecho de compartir todxs una tarde, supusiese lo que muchas veces se considera desde el arte: vida y arte en una misma acción.

Es entonces  cuando este modus operandi  me sitúa de nuevo ante el grafiti Art for people, en un afán por que ésta sea una parte indispensable en talleres dónde se trabaje desde la metodología del arte, teniendo en cuanto el proceso como principal aliado y lo cambiante cómo valor, para (re)crear todxs juntxs nuevos espacios que habitar y entendernos. Un camino que ha empezado a explorarse desde departamentos de educación de museos, centros de arte, colectivos de artistas y a la inversa, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones sin ánimo de lucro, cuya finalidad por despertar la inquietud individual y la sensibilidad colectiva, plantea el hecho de ocupar otros lugares neutrales, desprovistos de esa significación de ser espacio de, desde los que producir en colectivo sin que a su vez ese hacer, cumpla con el cometido final de ser expuesto en sí los espacios de.

Pero quizás además, podría existir otro modo de operar a la inversa, desde los lugares del arte re significados como espacios de trabajos del colectivo que forme parte de la producción a partir de su integración. Un diálogo a dos, que apuesta por un activismo ciudadano con el que (re)aprehender lo que sí  el arte nos da, las señales para qué cuándo estemos esperando a cruzar el paso de cebra, decidamos por dónde y cómo llegamos a la otra acera.

 

#Activismo #prácticasartísticas #trabajosocial #colectividad  #creación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s