Significar el retorno a las mitologías. La miseria del falso bienestar.

 Rakel Gómez  Vázquez. 

La siguiente reflexión ha sido hilada a partir de lecturas, experiencias personales y por supuesto del itinerario/visionado del material de LAN que ha despertado en mí la reflexión profunda que rescato en esta hoja de ruta fílmica para quien quisiera recorrerla.

Itinerario 1 Chronos Oguzhan Kaya,2019
Itinerario 2 Luzas y Morras J. Carlos Castaño, 2018   video
Itinerario 3 Nueva Mente Ulises de la Orden, 2019.
Itinerario 4 Savis De L’horta David Segarra,2018
Itinerario 5 Mujeres de la mar, Marta Solano,2014   video

 

LAN tour, una nueva dimensión de esta tercera edición de LAN festival visual obrero, reconsidera el alcance de sus metas y propósitos añadiendo nuevas localizaciones y espectadores. A las proyecciones en Bilbaoarte, con las películas seleccionadas, se le suman conferencias, acciones como “La marcha de titanio”, la exposición en colaboración con la facultad “Tras la marcha de Hierro” y como cierre a todo lo anterior, este nuevo itinerario que pone rumbo a los escenarios rurales de Karrantza y Belandia (Orduña).

Itinerario 1 Chronos Oguzhan Kaya,2019. Me permito especular que el desplazamiento del festival sea una decisión directamente relacionada con la toma de conciencia de su nombre. La palabra lan como itinerario simbólico y recorrido narrativo nos pone en ruta a los orígenes del trabajo. Lan (trabajo en euskera) etimológicamente se refiere a trabajo de campo, como “landa” es campo del céltico o “landa” del germánico. El hecho de que este nuevo derrotero busque tener lugar en localizaciones no urbanas carga de significado el propio festival en pro de la resistencia de la cultura obrera en el origen de sus orígenes.   

Esta vía que se abre paso en esta segunda edición me hace pensar en aquellas misiones pedagógicas de la república. Misiones que portaban a las poblaciones rurales (en ese momento mayormente analfabetas) copias de cuadros, maestros, maestras y grupos de trabajo que reestructuraban y rehabilitaban bibliotecas y escuelas. Además de todo esto las misiones llevaban también máquinas de cine que proyectaban películas de Charlot y mostraban imágenes en movimiento de barcos y ciudades. Imágenes que entonces desconocían por no haberlas visto nunca. También aparecían perros, vacas y maneras de trabajar la tierra para que la hicieran más productiva. Dicen los y las testigos que aún viven, que el asombro era mayor justamente cuando veían en la pantalla ganado o paisajes que reconocían. Uno de los escenarios en los que LAN tour aterrizará es un pueblo en Orduña en el que tan sólo viven nueve habitantes. La televisión y un mundo globalizado garantizan que hoy ya no se proyectará nada que no hayan visto antes.

La casi total extinción del mundo preindustrial y la dimensión artesanal, es una temática que algunas de las proyecciones muestran. Precisamente Itinerario 2 Luzas y Morras J. Carlos Castaño, 2018, película que forma parte de la selección para este tour, nos asoma a uno de los oficios que están en extinción, el pastoreo. De manera premeditada, LAN tour la proyectará en Karrantza en complicidad con el proyecto Mutur Beltz que trabaja para guardar este trabajo, cultura y bien sostenible de la comunidad. El abandono incesante que padece el mundo campesino tiene como consecuencia la despoblación rural así como la masificación de las ciudades. Itinerario 3 Nueva Mente, ULISES DE LA ORDEN, 2019. Sin embargo, no hay lugar (porque tampoco lo hay en la ciudad) donde la tecnología en su avance no desplace al hombre como sujeto y como obrero.

El capitalismo prospera con el objetivo de industrializar el planeta haciendo desaparecer un mundo y su cosmogonía. Esa cultura ya extinta en la mayoría de los casos, era la cultura de los obreros y obreras, los campesinos y campesinas. El escenario del campo era no hace mucho indiferente a los valores consumistas, burgueses, capitalistas y católicos. Aun en el paisaje se puede observar que los lugares “santos” eran ya “sagrados” mucho antes. Lugares paganos, así como fiestas y celebraciones están íntimamente relacionados con la tierra y sus ciclos. Hago crítica a este progresismo sin plantear soluciones tecnófobas, ni retóricas, pero queriendo forzar un análisis que establezca conexiones entre el avance de la cultura capitalista y la reticencia a lo rural. La insensibilización moral está directamente relacionada con el consumo y nuestra desvinculación de los ciclos y el cuidado de la tierra. Habitamos un territorio donde el deseo es fagocitado en cada imagen y no hay sospecha sobre que el desarrollo técnico tal vez ilimitado no obedezca a un marco físico que si conoce el límite, nuestro mundo en su aspecto físico. Se sigue pensando, ingenuamente y fomentado por la cultura capitalista, que es el mismo desarrollo el que terminará salvandonos del desastre. El desastre por lo tanto será la constatación de los límites de lo limitado. El problema es por lo tanto nuestra desconexión de la tierra. Con la renuncia a la cultura preindustrial también renunciamos a los valores en curso de aquel sistema. Ahora lo complejo es recuperar esto desde una verdad y no desde la arqueología.

“Es muy diferente ser pobre a ser un pobre hombre”, Itinerario 4 Savis De L’horta David Segarra,2018,, 09´

Marx pronosticó una pobreza mayor entre los obreros de las grandes industrias que los obreros de producción artesanal, pero no podía saber que la otra forma de opresión del pueblo sería el poder de los mass media. El paisaje desolador de altas tasas de paro en las periferias que fueron construidas para acoger la mano de obra y que ahora habitan ciudadanos que son consumidores. Sin trabajo pero consumidores. La ciudad hostil en sus dimensiones y sus relaciones de individualismo creciente. Itinerario 5 Mujeres de la mar, Marta Solano,2014. En varias de las piezas audiovisuales aquellos obreros que trabajan en el campo o en la mar, al contrario que los obreros que trabajan en contextos industriales, ponen en valor su lugar de trabajo, la contemplación del territorio. Escucharles es para mi la constatación de nuestra desvinculación, nuestra distancia con lo contemplativo y la escenografización del paisaje. Del trabajo a casa y de casa al trabajo. No hay ya lucha en este sentido, algo se ha apagado, conformismo y silencio. Eso también nos lo han robado.

Itinerario 4 Savis De L’horta David Segarra,2018, 01.14 ´ La tierra es lo más importante, la tierra es lo que nos da la vida. Si no fuera por la tierra, ¿qué comeríamos?¿pastillas?

Pienso si el objetivo último, y tal vez la sorpresa, es lo que puede provocar LAN tour en los exiliados que nos traslademos a ver el festival a estos otros lugares. Aunque ya no quedan lugares que no se hayan contagiado de una cultura del consumo, aún hoy contienen resistencias tenaces. ¿Nuestra pobreza reside el el falso bienestar?. Develar y hacernos conscientes de esto es una epifanía. A veces sucede en momentos como volver al pueblo en verano, abrir esas casas donde seguimos perteneciendo a una comunidad, darnos cuenta de que vemos menos la televisión o las pantallas porque todo sucede en la calle… Una misión pedagógica inversa a las de la república. Ponernos de nuevo en el epicentro, darnos la oportunidad en esos pueblos que nuestros abuelos abandonaron, verdaderos lugares para expandirse y volver a armar un tejido habitable para nuestra especie. Último destino y escenario para tener una revelación y ponernos en lucha por un mundo que se extingue. Tendríamos que aspirar justo a eso. Cambiar de plano, dejarnos impregnar por alguno de estos espacios y sus valores, repensar.

 

 

  • En el ínterin de esta publicación LAN tour sigue ampliando itinerarios. A las citas en Karrantza y Belandia se suma una nueva ruta hasta ZAS KULTUR.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s