[ URGENCIA ] Y EL POR QUÉ DE LAN. FESTIVAL AUDIOVISUAL OBRERO.

Este texto funciona como un ejercicio de enfoque ante la dificultad por describir nítidamente una vivencia concreta ante el paso del tiempo. Será, entonces, como la intención de capturar la huella de una urgencia todavía latente. Algo así como re-encuadrar un acontecimiento que ya tuvo lugar, pero en el que todavía existe la capacidad de ajustar su propia imagen.


Cuando por primera vez llegó a mis manos en mayo de 1986 un ejemplar de los Cuadernos de Educación Popular de la pensadora chilena Marta Harnecker, textos que en el año 1971 se distribuían gratuitamente durante el gobierno del presidente Salvador Allende, con el objetivo de difundir conocimiento entre la clase trabajadora- recuerdo haber cumplido quince años.

Este primer volumen me lo entregaron durante una reunión clandestina de formación de jóvenes cuadros políticos que se preparaban para iniciar un camino que creíamos nos llevaría alguna vez a cambiar el futuro de la sociedad chilena. Aquellos eran tiempos convulsos, de dictaduras militares en Latinoamérica, de represión, miedo y largas noches sin dormir. Eran momentos en los que leer y aprender suponía una amenaza para el sistema autoritario que los militares pretendían perpetuar.

Aún conservo ese pequeño libro (o especie de manual de interpretación) que nos acercaba a entender los mecanismos de la explotación capitalista y el rol de la clase obrera en el desarrollo de la sociedad. Ha pasado mucho tiempo y las condiciones laborales para muchas trabajadoras y trabajadores continúan siendo precarias o se han maquillado bajo tendencias de mercado que abogan por el emprendizaje y el autoemprendimiento. Los regímenes de explotación sistemática y masiva de los modelos neoliberales han disuelto casi por completo la conciencia de clase y el colectivo se va diezmando cada día, diluyéndose en una competitividad desgarradora deslumbrada por el consumismo.

En este contexto de capitalismo global y situado en el entorno próximo de Bilbao, en donde destaca hace décadas el desmantelamiento progresivo de la industria siderúrgica que ha reconvertido el territorio vizcaíno, se ha ido gestando LAN. Festival Audiovisual Obrero. Este certamen, a lo largo de sus primeras ediciones, se va perfilando como una herramienta desde la que analizar la actual situación del trabajo y sus transformaciones, el cambio de paradigma y la modificación de sus tipologías. Al igual que aquellos Cuadernos de Educación Popular que buscaban difundir el saber a través de un formato ágil y cercano, donde los gráficos, las ilustraciones y las fotografías facilitaban la comprensión de la teoría “dura”; LAN se abre paso a través de la imagen en movimiento y de una programación paralela para aproximarnos a la complejidad laboral desde sus distintos aspectos. Convertido en un poderoso instrumento de asimilación de la realidad, nos proporciona experiencias críticas para analizar, entender y debatir el pasado, presente y futuro del trabajo obrero.

En este sentido, el festival posee un sello contemporáneo que recoge algo de la impronta de aquellos cuadernos pedagógicos, éste se presenta como una plataforma que poco a poco se va convirtiendo en una interesante plaza para el encuentro, el visionado, la reflexión y el diálogo acerca de las condiciones y el papel que cumple la clase trabajadora de hoy. Para ello, incorpora diversos medios que traducen la realidad y el carácter de su identidad colectiva a partir de la exhibición de documentales, películas y ahora, al complementar su propuesta con prácticas de arte que resignifican las narrativas de la tradición artística, abre otras posibilidades de lectura, convirtiendo el ideario popular en un patrimonio tangible no sólo para LAN, sino que también para quienes seguimos de cerca la pista de este proyecto.

También resulta especialmente significativo y relevante que esta edición se aborde desde una perspectiva feminista, poniendo en valor la visión de las directoras y sus propuestas que resultan necesarias y fundamentales. De esta manera, paso a paso, se comienza a suplir parte del vacío histórico instalado a través de piezas audiovisuales que construyen un universo de sentido y nos permiten conectar con distintas sensibilidades, comparar realidades o entender esa esfera laboral predominantemente masculinizada. Así, los registros y las voces de las mujeres creadoras y cineastas se constituyen como un eje esencial para romper el cerco de invisibilización que nos deja la hegemonía dominante del patriarcado. Y abre un espacio que conecta con el desafío de construir puentes para intervenir y reformular la realidad, como una práctica de autonomía, que implica un quiebre en el planteamiento de la relaciones de poder, rompiendo de esta forma con los discursos legitimados como verdades impuestas.

Finalmente, sabemos que las formas y expresiones de lucha aún están lejos de ser una amenaza para el sistema capitalista, sin embargo, entendemos que lo realmente importante es trabajar por una verdadera transformación, forzar un cambio de modelo, y modificar las estructuras establecidas para proyectar un desafío reconstructivo basado en la revitalización de la capacidad histórica del colectivo social, y para ello nos preguntamos, ¿de qué modo podemos responder a la demanda de esa primera urgencia?, o ¿cómo darle un nuevo interés a lo que durante décadas impulsó cambios en el conjunto social que proyectaba futuro?.

Todavía no tenemos respuestas claras, sin embargo, nos quedan algunos recursos tal y como aquel librito que trazó el camino, LAN. Festival Audiovisual Obrero contribuye a la reformulación de un legado que vuelve a mostrarse vivo, y esto se constituye como una tarea política y cultural imprescindible, que nos vuelve a conectar con la fuerza que emana del trabajo colectivo.

Bilbao, mayo de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s