La práctica artística en la enseñanza infantil como forma de activación social. Reflexiones en torno a la educación artística infantil con Aintzane Ibarlucea Aguirre*

Este articulo centra su atención en algunas de las prácticas y metodologías que se están aplicando en el ámbito de la enseñanza y la educación artística infantil. Considerando que estas actividades son fundamentales y parte integral en el desarrollo de la educación de niños y niñas, nos asomamos por la ventana del espacio artístico de Aintzane Ibarlucea Aguirre, a través de una entrevista con el fin de explorar el panorama actual de la educación artística infantil en su contexto más próximo y a través de su experiencia.

Artista plástica egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, con un máster en Cerámica, Arte y Función, Aintzane además de ceramista, cantante y percusionista, actualmente, y desde hace más de una década, imparte talleres de plástica como parte de las actividades extraescolares y otros programas educativos en distintos centros. Paralelamente desarrolla múltiples actividades a través de la Asociación Cultural Igela Manuela, con la que trabaja activamente desde hace catorce años para potenciar la cultura y la participación de niñas y niños como creadores. Como ceramista, también trabaja en el ámbito de la enseñanza con adultos en su propio taller Atelier Oinatza, en la Kultur de Leioa y otros centros cívicos de Bilbao y alrededores.

En su trabajo de fin de máster (2014), presenta un proyecto enfocado en la enseñanza artística infantil a través de la cerámica, en el que; desde el análisis en algunas prácticas existentes, referencias teóricas, entrevistas a artistas; la autora propone una serie de actividades utilizando una metodología a partir de su propio proceso, a sí como de sus prácticas y experiencias, como una manera efectiva de transmitir a los niños los conocimientos necesarios para el aprendizaje de esta disciplina y a su vez, para estimular sus habilidades y que puedan expresarse por sí mismos.

Esto conduce a reflexionar en torno a la necesaria participación e implicación de artistas en el ámbito de la educación infantil, así como del desarrollo de proyectos y actividades que, bajo estas metodologías permitan ampliar y renovar el panorama de posibilidades en cuanto a la enseñanza artística se refiere. Todo esto, como parte integral en la formación de individuos sensibles y conscientes, de manera que, niñas y niños puedan ser participes en la sociedad desde su propio lugar, adquiriendo a través del arte medios y herramientas, no solamente para comunicarse y expresarse, sino también para encontrar soluciones a las dificultades que se le presentan. Y para ello es fundamental la labor del educador o educadora, lo cual plantea debates en torno al papel que juegan los y las profesoras en este ámbito, o la preparación que se debe tener para transmitir estos conocimientos de una manera más profunda y cercana al mundo del arte.

expo mercado de algorta 2015-16.JPG
Exposición “Uretan”.Mercado de Algorta 2015-16. Alumnos de C.E.P.J.B.Zabala. Fotografía: Aintzane Ibarlucea Aguirre.2016.

Por ello, con el fin de acercarnos a este panorama y analizar algunas de las problemáticas y propuestas existentes en el ámbito local a través de la opinión de la artista, se le han realizado algunas preguntas en las que nos explica desde su experiencia, cómo ve este panorama y, cómo aborda desde ahí, su labor de educadora plástica. A lo que responde que los talleres artísticos infantiles, de ningún modo deben ser vistos o considerados como talleres de manualidades, ya que observa que esto sucede a menudo en muchos espacios. Por lo que ella propone en su metodología una actividad coherente con su propia práctica artística, considerando las capacidades y el proceso evolutivo de los grupos de niñas y niños con los que se trabaja.

En este sentido, Aintzane Ibarlucea considera que en general el desarrollo de un trabajo profundo para abordar lo artístico desde la expresión a través del lenguaje plástico, en algunos casos puede resultar un poco escaso. Lo que ella observa en este ámbito, tanto por su trayectoria, como por sus investigaciones, son tipos de trabajos de reproducción que buscan conseguir un objeto acabado en poco tiempo, bajo una estética muy concreta que no permite activar las capacidades propias del niño para expresarse. Sin embargo, con el paso de los años, se observa que hay cada vez más trabajo al respecto, con una perspectiva más integral y no de la reproducción de algo sin contenido. Por ello ve necesario que a través de la experiencia y desde la propia práctica artística, se ofrezcan las herramientas necesarias para que construyan, como ella dice, “su propio pequeño mundo”, transmitiéndoles conocimientos y sensibilizándolos con diversos materiales a través de la experimentación, explorando, por ejemplo, aspectos como la tridimensionalidad o el volumen.

Por otra parte, también observa que existen iniciativas de centros escolares que propician la participación de artistas que realizan proyectos en interacción con alumnado y profesorado. Al respecto, Aintzane explica que ella, además de los talleres extra escolares, también trabaja con otros proyectos de talleres más cortos dentro de las mismas escuelas, en los cuales, desde el panorama del arte aborda temas como el medio ambiente, abriendo el diálogo entre los alumnos, para luego expresar a través de la creación artística sus propias opiniones y propuestas. Esto le conduce a trabajar con referencias artísticas para que los niños puedan conocer estos contenidos temáticos a través del arte, y de esta forma, trabajar colectivamente e involucrar, incluso, a padres y madres para realizar proyectos, por ejemplo, de muralismo en patios escolares. Lo que significa que cada vez más se esta tomando conciencia de la importancia de este acercamiento de artistas al entorno escolar y esto es fundamental.

Para concluir, compartimos la entrevista completa que se puede escuchar en el siguiente enlace, recalcando la importancia de las actividades artísticas y en general dentro del ámbito escolar, pues como Aintzane afirma, en ellas hay mucho para enseñar y esta forma de enseñanza en su trabajo, implica estar activa, compartir sus propias herramientas, activando a su vez, canales para ofrecer a los niños y niñas la posibilidad de expresarse, crear y exteriorizar algo que forma parte de su realidad.

0_39A4845.jpg
Getxo Eszenara, participación en el proyecto. Ayuntamiento Getxo. Laia y Ane, alumnas C.E.P.J.B. Zabala, Algorta. Fotografía: David Herrantz. 2019

 

 

 

 

*Fotografía Portada: “Sortuz hazi-Crecer creando”. Mural cerámico. Proyectos: AG21 escolar y Zabalalan. Alumnado C.E.P. J.B Zabala, Algorta. 2018.

 

 

 

Ibarlucea Aguirrre, Aintzane. 2014. «La utilización de la arcilla como medio material para desarrollar el proceso creativo infantil: Propuesta de una práctica experimental.» Trabajo de Fin de Máster defendido en septiembre de 2014. sin publicar. Euskalerriko Unibersitatea/Universidad del País vasco. Leioa

—Ibarlucea Aguirrre, Aintzane. 2015. «Una práctica experimental con la arcilla en favor del proceso creativo infantil». En II Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales.  | | ANIAV2015. http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/view/1199.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s