LAS CARTAS VIVAS: ACCIÓN DE MABI REVUELTA EN EL GABINETE

El pasado 27 de septiembre tuvo lugar Las cartas vivas, una presentación de la colección personal de naipes de la artista Mabi Revuelta.1 La acción fue organizada en El Gabinete,2 un espacio dedicado al arte de reciente apertura en el pequeño barrio de Solokoetxe (Bilbao).

Tanto la acción de la artista como el propio espacio que la acogía se complementaban creando el escenario perfecto para un aquelarre:

El espacio

El Gabinete abre sus puertas el 21 de junio de 2018, durante el solsticio de verano.

Éste es un espacio para el arte, pero sobre todo, es un espacio para el encuentro, para habitar y para el detenimiento, ideado por Edu Hurtado, artista, comisario y anfitrión de El Gabinete.

Las asistentes nos reunimos alrededor de una mesa cubierta por un mantel mientras la cena, el vino y un café de olla esperan en la habitación contigua; una pequeña cocina que recuerda que este espacio es un lugar de “cocción lenta”3

Las barajas

La artista nos da la bienvenida y comienza a desplegar las barajas, compiladas durante años, sobre el mantel.

La colección personal de naipes de Mabi Revuelta está compuesta por diferentes mazos de cartas realizadas por artistas y desde una mirada poco convencional.  Por ejemplo, la baraja de artistas vascos, editada por Tarte Moda en 1987 es una reinterpretación de cada una de las 40 cartas que componen la baraja española, por parte de diferentes artistas. El mazo contiene un índice que permite consultar el autor o la autora de la misma.

Como describe Revuelta:

“Lo interesante en cada uno de estos mazos de cartas es cómo han sido concebidos por sus autorxs, ya queellxs son los que proponen su uso -lo que en sí ya aporta esa manera de ver novedosa, sorprendente. No hay como detenerse a ordenar el mazo de cartas de Tarte, por ejemplo, para darse cuenta de que su función como juego de mesa casi se ha desactivado. Otro ejemplo diferente sería Shuffle, la baraja de Christian Marclay editada por Aperture. En ella, el azar y el cadáver exquisito son el origen de la propuesta lúdica, ya que Marclay colecciona en cada una de sus 75 cartas fotografías de partituras y signos musicales impresos en camisetas, tazas de desayuno o tatuados en la piel, por ejemplo. El artista nos invita a mezclar (shuffle) todos esos fragmentos que forman parte de su archivo vital y a tocar las composiciones resultantes; a ver, en definitiva, la música escondida en cada uno de nuestros actos cotidianos” (Mabi Revuelta, comunicación personal).

El arte como juego o barajas para construir jugando.

El lenguaje, el juego y la educación en arte son los tres ejes que vertebran el trabajo plástico de Mabi Revuelta.

El juego toma partido “desde lo procesual, el juego es uno de los ingredientes que impulsan mi trabajo en el estudio. No es el único, pero sí es un componente importante” (Mabi Revuelta, comunicación personal).

Una dimensión de las posibilidades plásticas de las barajas es que, mediante la modificación de las cartas, la tergiversación de las normas o de los fines, se generan espacios de juego que permiten construir nuevos escenarios en el arte y la cultura:

Un ejemplo es la baraja Playtime, desarrollada por Revuelta entre 2008 y 2015:

“PlayTime es un prototipo que investiga estrategias pedagógicas planteadas desde el arte y la cultura visual, y adaptadas al formato del naipe. El estuche PlayTime reúne dos barajas de cartas: el Alfabeto y el Laboratorio. La baraja alfabética, sin reglas prescritas, posibilita numerosos juegos, tanto mentales como corporales. El mazo del Laboratorio es un abanico de procesos estructurados en base a un guión común. En esta segunda baraja se ofrecen 30 fichas realizadas por artistas, educadoras y colectivos vinculados a la creación, a los que se les ha pedido desarrollar una propuesta educativa desde su ámbito de interés profesional” (Mabi Revuelta, comunicación personal).

En este sentido, la exposición “juguetes irrompibles”, organizada en el museo Artium de Vitoria-Gasteiz en 2015, aglutinaba los últimos años de investigación de la artista. Dicha exposición reunía diferentes propuestas “[…] que tratan de expandir el libro y las enseñanzas escolares hacia los territorios del juego como elemento constructivo y del juguete -y por extensión del artefacto- como herramienta para el desarrollo cultural.4

Entre ellas, resulta interesante destacar, además de la comentada Playtime, Geometra (2015) y el palíndromo Se verlas al revés (2013), bajo la estética de los crucigramas o los juegos de letras como el scrabble.

Mabi_Revuelta_11

Las imágenes han sido extraídas de la página web de Artium, realizadas con motivo de la exposición “Juguetes irrompibles (2015).
http://www.artium.org/es/explora/exposiciones/item/55867-mabi-revuelta.-juguetes-irrompibles

NOTAS

1 Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) es artista y educadora. Estudia Bellas Artes en la UPV/EHU. Desde 2010, ha expuesto y colaborado con numerosos museos, centros de arte y salas de exposiciones nacionales e internacionales. En 2016 recibe el premio Gure Artea, en reconocimiento a su actividad creativa.
www.mabirevuelta.com

2 www.elgabinete.net

3 «Abre sus puertas El Gabinete, de Eduardo Hurtado, en Bilbao | Siete de Un Golpe», accedido 8 de octubre de 2018, https://sietedeungolpe.es/abre-sus-puertas-el-gabinete-de-eduardo-hurtado-en-bilbao/.

4 http://mabirevuelta.com/wp-content/uploads/2017/01/Proyectos_obras_juguetes_irrompibles_mabi_revuelta.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s