Transformación urbana y arte en Bilbao. Iñigo Varona y la activación del espacio en el tiempo a través de la escultura

La concepción del espacio-taller de artista es un punto de coincidencia con el artista Iñigo Varona. Hemos intercambiado experiencias con respecto al tema, yo por mi parte, he compartido una semblanza de lo que fue La Rekámara!, un espacio de creación casero que surgió hace ya más de quince años, como una alternativa a la falta de espacio apropiado para desarrollar mi trabajo como artista plástico, también como una forma de proponer un punto de encuentro para compartir las experiencias de otros autores. Él, desde su oficio como escultor, explora desde hace varios años los distintos rincones y lugares de Bilbao y sus alrededores como parte de su entorno más próximo y cotidiano, lo que le permite trabajar desde el análisis a partir de tres ejes: temporal, conceptual y paisajístico. De esta forma, enfoca la relación del contexto de Bilbao y su transformación urbana desde una postura crítica, abordando el tema en su investigación artística y en relación con otras disciplinas como la antropología, el urbanismo, el cine o la política.

Inigo Varona 2018
Fotografía de Iñigo Varona

Con respecto al tema, concurrimos en que la necesidad del espacio y las dificultades que existen para acceder a ello, son algunas de las limitantes que impiden que algunos artistas aún no contemos con un espacio-taller en condiciones adecuadas.

Uno de los aspectos que me resulta muy interesante en la propuesta de Iñigo Varona es la idea de activar el espacio a partir de la creación colectiva, como una actitud que él mismo experimenta en las formas de organización alternativa que se dan en la sociedad contemporánea, como es el caso de los movimientos de ocupación y otros ejemplos de ruptura y confrontación con el orden institucional dictado por las políticas neoliberales. Reivindicar el derribo de edificios tal como ocurrió con un taller que compartió con compañeras y compañeros en un barrio conocido de Bilbao, acondicionándolo para habitarlo a través de la producción artística, fue una forma de intervenir el espacio en un tiempo determinado y en el que les fue posible, al menos de manera temporal, re-avivarlo y rescatar del abandono para dignificarlo. Con esta propuesta fue posible reconstruir una memoria colectiva del lugar, descubriendo entre escombros y deshecho, los restos de un pasado no muy lejano que queda en el olvido, enterrado bajo una nueva edificación.

Fotografía de Inigo Varona
Fotografía de Inigo Varona

Como parte de todo este proceso y búsqueda personal, la ruina es el punto de partida para investigar sobre el contexto artístico e histórico de estos espacios y, a través de sus propios referentes, profundizar y enlazar en conceptos como espacio, materia, tiempo, entropía, etc., mostrando así las distintas posibilidades y formas en las que se trabaja la escultura actualmente, así como el papel que desempeña en nuestra sociedad y desde el punto de vista artístico, desarrollar una serie de propuestas que van desde la talla en piedra o madera, hasta la cerámica y otros medios, explorando también con la imagen audiovisual.

Estos fueron algunos de los argumentos que Iñigo Varona  –estudiante de la Facultad de Artes de la Universidad del País Vasco y que actualmente desarrolla su tesis doctoral en Investigación en Arte Contemporáneo, basándose en su propia práctica artística en la escultura– expuso en una entrevista reciente que le hice, con el fin de que hablara brevemente sobre su obra, procesos, conceptos, ideas e inquietudes. En este diálogo se trataron puntos bastante interesantes; no obstante, para esta reseña que les comparto sólo retomaré los puntos fundamentales, considerando que una parte de la entrevista está disponible en la plataforma SoundCloud .

Iñigo explicó cómo su obra establece la relación con el tiempo en cuanto a los procesos del contexto histórico-socio-político-económico en la transformación del lugar, pero también a partir de la cronología de su propio proceso artístico: que implica la   investigación, el desarrollo de sus ideas y la conclusión de sus estudios de máster. Por otra parte, su trabajo también se vincula con lo geográfico y territorial en la relación que él mismo establece desde su experiencia en el entorno rural hasta el acercamiento a la ciudad. Así, Iñigo descubre en cada lugar el material creativo como elemento identitario y simbólico para construir sus obras, ya sea de manera colectiva o individual.

Por otra parte, la utilización de la arcilla, como material perdurable en el tiempo y como elemento que conforma distintos hallazgos arqueológicos, hace que Iñigo se sumerja en el mundo de la cerámica y así, encontrar en ella otras maneras de plasmar sus conceptos. Ejemplo de ello, es la creación de sus maquetas, en las que parte de la funcionalidad de un proyecto que muestra lo que se va a construir, pero desde la reinterpretación de Iñigo este modelo a escala plantea, en cambio, el proyecto de lo que va a ser derribado.

Fotografía de Inigo Varona
Fotografía de Iñigo Varona

Iñigo reivindica de esta manera un arte comprometido, crítico y posicionado en favor de la clase trabajadora, la autogestión y otras formas de organización de la cultura popular, que a lo largo del tiempo han sido relegadas o eliminadas por las clases dominantes, dejándolas a merced del olvido. No por ello su trabajo se encajona como arte político, más bien, defiende y proyecta su obra como una manera de dignificar a las personas y sus valores de SOLIDARIDAD, capaces de construir sus propios barrios,  que en muchos casos, han sido estigmatizados en el espacio y tiempo. De esa manera, lo que busca no es crear más monumentos a dictadores y poderosos, sino un monumento obrero, y aclara, sin pretender necesariamente “levantar heridas sino cicatrizarlas”.

Más información sobre los proyectos de Iñigo Varona: https://inigovaronasanchez.com/2017/11/06/nuevo-taller-nuevo-barrio-nuevos-proyectos/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s