Lerro Gurutzatuak / Líneas Cruzadas. Oier Iruretagoiena.

IMG_20180222_234103“(…) El historiador italiano Carlo Ginzburg se ha aproximado a culturas orales que han dejado muy escasos testimonios, y ha intentado reconstruirlas por medio del estudio de huellas, indicios y detalles aparentemente irrelevantes. A través de la comparación tipológica o formal de creencias, señaló los parecidos que se dan entre mitos muy lejanos en el espacio. Se debatía entre la hipótesis de una conexión histórica que no lograba demostrar y que en un principio descartó, y entre una vinculación puramente formal; la más verosímil pero a la que sin embargo se resistía. Rechazaba la idea de una tendencia humana inconsciente a ciertos imaginarios, o la simple casualidad.

Éste proyecto también parte de la comparación tipológica. Se presentan indicios, datos, sucesos. Varios elementos se repiten o coinciden, dando la impresión de que subyacen hilos que entretejen o que hay estratos no tan visibles. (…)”

Oier Iruretagoiena. (Link al proyecto)

Nota: encontré este proyecto a través de la publicación en papel basada en la conferencia leída por Iruretagoiena dentro de las jornadas Eremuak en 2016 , recogida en la publicación de Mekarteak. No he podido encontrar online el texto de esta publicación, pero creo más que suficiente el formato que presenta el mismo artista en su web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s