Activación del espacio público a través del arte y el sonido La muestra Charivaria, el taller A Sonic March y el sonido de la corrupción

El CentroCentro Cibeles de Madrid presenta la muestra titulada Charivaria —comisariada por Andrea Zarza y José Luis Espejo, así como por la destacada participación de Ruben Coll como responsable de las actividades de mediación—, está integrada por imágenes, gráficos, fotografías, audios, videos, así como por objetos e instalaciones, asimismo como actividad alterna, Massimiliano Casu imparte el taller A Sonic March; ambos eventos recrean conceptos como el territorio, el conflicto, el espacio público y el sonido. Al tratarse de tópicos relacionados con mi tema de investigación, fui testigo y participante de ambas actividades, las cuales se desarrollaron el 24 y 25 de  noviembre y el 1 y 2 de diciembre de 2017.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de enero de 2018, implica un espacio en el cual, artistas de épocas diversas —a través de su obra— nos invitan a reflexionar en torno al papel que desempeña el sonido como manifestación colectiva en los conflictos existentes entre la sociedad, el espacio público y el poder.

Con la participación de casi un centenar de artistas, periodistas, escritores y compositores, dicha exposición, también aborda la temática de los primeros oficios (caldereros, herreros, latoneros, cuchilleros, etc.) que eran expulsados de las ciudades por el ruido que hacían. Por lo que podemos observar y escuchar múltiples expresiones a través de artistas como Brueghel el Viejo, Georges de la Tour o Nicolas Maes, hasta José Val del Omar, Joan Cardells, Pauline Oliveros, Isidoro Valcárcel Medina, Orquesta del Caos, Mark Bain, Antonio Blázquez, Mikel R. Nieto, Xavier Erkizia, Luca Rullo, por mencionar algunos. Estas expresiones reunidas en dicha muestra nos permiten reflexionar en torno a la identidad del sonido como herramienta dentro de una constante disputa social.

El CentroCentro Cibeles, a través de visitas guiadas así como del texto introductorio de esta muestra, explica a los visitantes que la palabra Charivaria proveniente del francés Charivari, la cual designa una costumbre popular que consistía en hacer sonar unas pequeñas campanas metálicas para humillar a los individuos que transgredían las normas de la comunidad, lo que posteriormente deriva en protesta y desobediencia civil, para luego darle vida a la revista francesa de sátira política Charivari. Su equivalente en castellano se le atribuye también a la cencerrada en referencia al uso de los cencerros para espantar a los espíritus, según algunas creencias. Por lo que la propuesta de la exposición y el taller radica en el interés por el sonido que divide a las ciudades, las generaciones, las culturas, las formas de pensar, pero que a su vez, las une.

IMG_20171202_160142

De esta forma, el laboratorio de creación colectiva A Sonic March propuso, a través de su taller, la creación de una instalación que, desde una interpretación sonora de la pintura El combate entre Don Carnaval y Doña Cuaresma (1559) de Brueghel el Viejo y tomando como fuente de inspiración los recopilados de Reclaim The Streets, de Rhythms of Resistance o las Love/Hate Parade, ésta fuera llevada al espacio público. De tal modo que los primeros días se enfocaron en el debate de ideas, la conceptualización del proyecto y la localización de los espacios, lo cual dio como resultado la creación de nueve piezas sonoro-musicales, algunas trabajadas a distancia individualmente y otras en colectivo dentro del espacio del taller.

El tema se desarrolló a partir de las grabaciones que se difunden en los medios de comunicación sobre los casos más famosos de corrupción en España. De ahí, se extiende a otros temas como los mensajes xenófobos a través del teléfono móvil, la burbuja inmobiliaria, los centros de integración de inmigrantes, entre otros asuntos y de los cuales, cada integrante eligió uno de estos tópicos para la creación de su pieza.

La actividad final con la que cerró el taller fue un recorrido IMG_20171202_181138en grupo desde el CentroCentro Cibeles hasta el barrio de Lavapies, pasando por los lugares más significativos en relación a los casos mencionados (Casa de las Américas, Museo del Prado, Museo Reina Sofía, etc.). Con ello se delimitó un espacio y se trazó una línea identitaria por medio de un sound system arrastrado en un pequeño carro de carga decorado con globos y animado con música festiva de fondo; mientras tanto el grupo se desplazó al punto elegido y reprodujo su propia pieza. El recorrido tuvo una duración de hora y media entre semáforos, multitudes, momentos de mayor o menor tensión, pero ante todo, muchos momentos de disfrute.

 

Las piezas se encuentran geolocalizadas en Google maps y alojadas en la plataforma  IZI Travel y  Freesound, donde se pueden escuchar, siguiendo el trazado de la ruta en el mapa del centro de Madrid, acompañado de una reseña sobre la idea principal del proyecto y sus resultados.

 

 

IMG_20171202_181058

Como artista investigador, formar parte de esta experiencia me permite responder algunos de los planteamientos de mi trabajo en torno a la Identidad de los ecosistemas sonoros como base para la creación artística (Yacaman, 2016), y a su vez, surgen nuevas preguntas sobre las actitudes artísticas con respecto al entorno y su relación intrínseca con el sonido, es decir, de los vínculos directos o indirectos para transformarlo o simplemente traducirlo, y por lo cual, desde mi punto de vista, estas son activas, pasivas o ambas (híbrido), según cada caso.

Finalmente, la participación e interacción en el taller así como en la exposición despertó mi interés por establecer un diálogo con Massimiliano Casu, para que con dicho intercambio de ideas el artista, investigador y docente exponga algunos pormenores de su trabajo y experiencia en relación con el sonido, el espacio público y la sociedad. El resultado de esta entrevista se puede escuchar aquí. Asimismo, comparto el registro participativo de la actividad final del taller, con el fin de recrear esta lectura https://archive.org/download/ASonicMarchBinaural2017Parte1

 

 

Fuentes consultadas
CentroCentro Cibeles (2017), “Charivaria”, Exposición, Madrid, https://www.centrocentro.org/programacion/exposiciones/charivaria, consultado en enero de 2018.
Freesound (2017), “Pack: A Sonic March, Madrid by SonicMarch”, https://freesound.org/people/SonicMarch/packs/23293/, consultado en enero de 2018.
izi.TRAVEL audioguia (2017), “A Sonic March, Madrid”, https://izi.travel/es/b7e8-a-sonic-march-madrid/es, consultado en enero de 2018.
Yacaman, Jaime A. Cornelio (2016), “Las identidades sonoras de ecosistemas como base para la creación artística”, El ornitorrinco tachado. Revista de artes visuales, no 4 (noviembre), Toluca, Facultad de Artes, pp. 59-74.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s