¿Qué es lo contemporáneo?* Por Giorgio Agamben.

Dice aquí Giorgio Agamben, entre otras cosas, que lo contemporáneo es lo intempestivo. Y que adviene a la contemporaneidad sólo aquel que puede adquirir una perspectiva dislocada, atópica, sobre su propia época: “Pertenece verdaderamente a su tiempo, es realmente contemporáneo aquel que no coincide perfectamente con él ni se adapta a sus pretensiones, y es por ello, en este sentido, no actual; pero, justamente por ello, justamente a través de esta diferencia y de este anacronismo, él es capaz más que los demás de percibir y entender su tiempo”.

Dicho de otro modo, la contemporaneidad se logra a fuerza de extemporaneidad. El arte contemporáneo será entonces aquel que logre la contemporaneidad sin proponérselo, el que parafraseando a Agamben, más íntimamente se adhiera a su tiempo, precisamente por no pretender tal adhesión.

Exactamente como el arquero Zen puede alcanzar con su flecha el centro de la diana, por su capacidad largamente entrenada para liberarse de la ansiedad. Para liberarse del deseo de dar en el blanco tanto como del temor a fallar.

¿Qué es lo contemporáneo (pdf)?. Por Giorgio Agamben.

* Texto inédito en español, que fue leído en un curso de Filosofía Teorética impartido en la Facultad de Artes y Diseño de Venecia entre 2006 y 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s