Complejidad del pensamiento en el proceso artístico y la identidad desde la perspectiva de Diego Aldasoro Gómez

Diego Aldasoro Gómez es un artista visual, actualmente becario de Bilbao Arte. Realiza sus estudios en filosofía en la Universidad de Murcia y es egresado del master en Arte Contemporáneo Tecnológico y Performativo en la Facultad de Artes de la UPV-EHU.

Recientemente sostuve una charla con este artista, y abordamos temas relacionados con su proceso artístico y las motivaciones que lo conducen a desarrollar su obra. En este marco, Aldasoro refirió que una de sus obras es una trilogía de libros de fotografía en donde su abuela y el entorno rural que ella constantemente evocaba son el eje temático. El primer libro se titula Cartografía de los recuerdos y aborda el tema de su infancia y crecimiento, hasta el momento en el que realiza la obra, la cual se integra por una serie de fotografías de objetos como juguetes, imágenes aportadas por vecinos de su pueblo, así como archivos familiares que recopiló en ese lapso de creación. En continuidad con este trabajo, el siguiente libro se llama Entre mares, donde el tema principal es la muerte de su abuela: se forja un vínculo entre su vida, el mar y los trigales. Finalmente, el tercer libro Correspondencia imaginaria hace un paralelismo entre el imaginario del pueblo de su familia y la película El caballo de Turín de Béla Tarr (2017), en este trabajo se intenta dejar de lado la nostalgia como motor y abordar el tema desde lo onírico y la relación entre el mundo de lo real e irreal.

Diego Aldasoro Gómez.jpg

Aldasoro Gómez refirió que, influenciado por el cine, estableció un paralelismo entre esta película y sus propias imágenes. Descubrió en el viento un eje central de la película de Béla Tarr y esto lo llevó a crear un vínculo entre el pueblo La Ventosa de Fuentepinilla, ligado a su entorno familiar y que se caracteriza por la presencia de dicho fenómeno. De esta manera, se convirtió en el elemento que enlaza las historias que le permiten hacer una reinterpretación para construir una narrativa en la que, sin palabras, las imágenes nos conduzcan a buscar un significado, dejándolo lo suficientemente abierto para dar pie a las diversas interpretaciones posibles.

A su vez, también establece una distinción entre sus imágenes y la película original, con lo cual busca crear una cierta confusión. Diego aclaró que sin pretender compararse con el autor de la película, lo que pretende es estudiar en términos formales y conceptuales, cómo desde su punto de vista puede integrarla a su obra, analizando las diferentes posibilidades creativas para su continuidad.

Así, en general, su obra se desarrolla a partir de la fotografía, que, en un principio realiza de manera autodidacta, para posteriormente ampliar sus conocimientos a través de los distintos cursos, talleres y excursiones que hace con el fin de superar sus limitaciones.

webScan10054
Imagen de Diego Aldasoro

De tal modo que su obra está integrada por fotografías de paisajes, retratos, objetos o fotogramas de escenas de películas. Todos ellos, elementos de la vida rural en los que establece relaciones entre el pasado y el presente, la identidad y la memoria.

Con respecto a su incursión en la videocreación, en Viento y cenizas, una variante de su última obra, unió una serie de archivos de video con tomas realizadas y almacenadas por él en años anteriores, para luego hacer una conjunción con las escenas de la película El caballo de Turín, y crear con ello una historia híbrida e imaginaria, basada en sus recuerdos.

 

 

El resultado de todo ese proceso teórico y experimental en el ámbito académico es el detonante para el proyecto que actualmente desarrolla en Bilbao Arte.

 

web45
Imagen de Diego Aldasoro

En este sentido, las páginas de Diego Aldasoro me llevan a pensar el concepto de auto-eco-organización propuesto por Edgar Morín (2005), y que, desde mi interpretación, se expresa aquí en un proceso que comienza como pulsación inconsciente y que con el tiempo se ordena entretejiendo experiencias y conocimientos por múltiples caminos, incluido el error. Si para Dewey (1948), el conocimiento es la experiencia en la que se da un proceso de acontecimientos e historias sucesivas, de tal forma que la experiencia humana refleja el mundo y esa reflexión es una característica intrínseca; entonces la posibilidad de unir distintos lenguajes a través del arte, le permite a Diego conocer métodos ya explorados y desplazarlos a su propio territorio para descubrir su propio lenguaje.

Su obra se expondrá próximamente en Bilbao Arte, aunque por ahora sin fechas concretas. Mientras tanto los invito a escuchar la charla-entrevista en el siguiente enlace:

https://soundcloud.com/larekamaracharlasentrevistasyconversaciones2017/sets/entrevista-a-diego-aldasoro

 

 

 

 

 

Solana Ruiz, José Luis (2005), Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo implicaciones interdisciplinarias, Madrid, Universidad internacional de Andalucía, Akal.
Aldasoro Gómez, Diego (2011), Fotografía amateur, disponible en el blogspot http://entremaresdetrigales.blogspot.com.es/2017/05/en-ruralidadeternizada.html [consultado el 29 de septiembre de 2017].
Tarr, Béla y Ágnes Hranitzky (2017), El caballo de Turín, Wikipedia la enciclopedia libre, https://es.wikipedia.org/wiki/El_caballo_de_Tur%C3%ADn, [consultado el 1 de octubre de 2017].

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s