La interpretación del paisaje y la identidad del ecosistema sonoro como material artístico Mikel Arce “El aire, la luz, el agua, la tierra… susurran Vostell”

En este artículo ofrezco un extracto de la entrevista que le realicé recientemente al doctor Mikel Arce Sagarduy, profesor titular del departamento de Arte y Tecnología de la Facultad de Artes de la UPV-EHU. Aquí se exponen algunas ideas principales en torno a su obra y les comparto el enlace de la charla completa.

 

Mikel3

Además de hablar de su obra “El aire, la luz, el agua, la tierra… susurran Vostell” para su exposición en el Museo Vostell, Malpartida, que se podrá visitar de julio a octubre, Mikel Arce compartió algunas ideas en torno al arte sonoro, sus diferencias con la música, sus relaciones con lo visual, la videocreación y el concepto de paisaje sonoro desde el punto de vista artístico; así como de su trayectoria y experiencia como artista y docente.

La charla giró en torno a mi pregunta ¿cómo revelar la identidad de un lugar a través del sonido?,[1] a lo que Mikel Arce respondió que esto tiene que ver con su obra actual, en la cual realiza una interpretación del paisaje. Por ello, el cuestionamiento le viene bien para explicar su obra expuesta en el Museo Vostell.

Se trata de una obra de encargo para la fundación Vostell, en la que trabaja el paisaje del lugar, utilizándolo para generar sonido, para lo cual reúne los estímulos de la tierra, la luz, el viento y el agua a través distintos dispositivos que permiten captar el ambiente y reproducirlo en sonido en tiempo real. Todo ello a través de un tendido eléctrico que va a una especie de capilla, interpretando el espacio como un lugar de meditación. En este espacio, con techo abovedado, coloca tres planchas de metal a un metro de altura y tratadas de diferentes formas: una de color negro que representa la tierra, una plateada que simboliza el viento, y otra dorada con la que representa la luz.

Mikel2

Es una variación de una de sus obras más conocidas, titulada Wav*,[2] pero en esta ocasión, crea una especie de altar por medio de una instalación, trabaja con sensaciones y busca crear un espacio para escuchar el paisaje de manera distinta, a través de un sistema de audio. Asimismo, coloca una cámara de video sumergible por debajo de la superficie del agua, cuya imagen se proyecta en tiempo real dentro de la sala oscura como un pequeño detalle visual. A su vez, las planchas reflejan en la bóveda la vibración producida por el sonido y un altavoz reproduce el sonido continuo del agua, captado por un hidrófono.

Mikel4

La identidad de los ecosistemas sonoros, como Mikel Arce afirma, tienen que ver con el cómo interpretamos los lugares y cómo el paisaje sonoro y la fonografía se han encargado de localizar esos sitios, creando eco-localizaciones de lugares que tienen una identidad o un aspecto particular. En este sentido y desde su punto de vista, el paisaje sonoro se queda escaso solo con la grabación, considerando que hay más posibilidades y que, como artistas y con miras más amplias, se pueden explorar, interviniendo en estos elementos y no solamente quedándonos en la captación para ubicarlo en un mapa, sino interpretando el lugar y la atmósfera, manipulándolos para crear con sonido, como en este caso, generando así, un vínculo con el espacio y el entorno desde la práctica artística de manera activa.

Enlace para escuchar el audio de la entrevista:

https://soundcloud.com/larekamaracharlasentrevistasyconversaciones2017/sets/la-interpretaci-n-del-paisaje

Información de la exposición de Mikel Arce en el Museo Vostell Malpartida:

http://malpartidadecaceres.hoy.es/noticias/201707/17/museo-vostell-malpartida-presenta-20170717210901.html?ns_campaign=rrss&ns_mchannel=boton&ns_fee=0&ns_source=fb&ns_linkname=portada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Cornelio Yacaman, Jaime A. (2016), “Las identidades sonoras de los ecosistemas como base para la creación artística. Territorio, identidad y sonido en el arte”, El ornitorrinco tachado. Revista de artes visuales, No. 4, noviembre-abril, Toluca, México, Facultad de Artes de la Uaeméx, pp. 59-72. [https://issuu.com/defartes/docs/ortdigital]

[2] Arce Sagarduy, Mikel (2014 ), “El espacio y la dimensión del sonido. Una observación desde la experimentación artística”, tesis para obtener el grado de doctor en Bellas Artes, Leioa, País Vasco, UPV/EHU.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s