ERREDAKZIOA: UN NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE Y LA IMPRENTA

La Taller, activa desde 2010 e impulsada por Maite Martínez de Arenaza, ha inaugurado este mes de mayo Erredakzioa, una ampliación del local que vincula ambos proyectos a través de las técnicas gráficas y las tecnologías de la imprenta.

La Taller aúna el carácter industrial de un taller de grabado con el de una galería en el mismo espacio. Un lugar para la investigación y creación plástica, para el encuentro, la comunicación y la exposición. Por su parte, Erredakzioa nace como una oficina de producción y divulgación de textos.

En un tiempo en el que el texto  y la prensa digital gana mayor presencia, Erredakzioa incluye el empleo de tecnologías que han ido quedando en desuso en el mundo de la imprenta. De hecho, esta propuesta tiene como objetivo centrarse en el texto periodístico como proyecto específico, concibiendo el espacio como una redacción clásica. Como explica Tania Arriaga Azkarate, periodista, doctora y directora de Erredakzioa, este experimento es nuestro granito de arena para revalorizar el periodismo: queremos dar espacio al texto periodístico en los procesos artísticos; tenemos la intención de tratar a los y las periodistas como artistas.

A día de hoy,  el periodismo es una disciplina en la que trabajan diariamente, por muy poco dinero y con muchísimo esfuerzo, miles de hombres y mujeres. Todos los días redactan bites y bites de texto y fotografías que consumimos como si fuesen los dispositivos, en los que lo leemos, quienes lo escriben. Ese trabajo tan dedicado no se aprecia, tan solo se critica. Es un humilde homenaje a los y las periodistas honradas y, por lo tanto, pobres en dinero que trabajaron, trabajan y trabajarán.

Así, el instrumental presente en Erredakzioa se compone de una maquina tipográfica Minerva, una de las máquinas más empleadas a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX; una guillotina de 500 kilos y un chibalete, un pesado armario de grandes dimensiones empleado  para guardar los tipos de plomo (esto es, las piezas individuales que contienen cada carácter fundido). En una entrevista ofrecida a BizkaiaIrratia[1], Tania Arriaga comenta lo laborioso que resultaba el oficio de componer todos los textos de un periódico hasta hace no tanto tiempo, ya que los textos se componían letra por letra, cuidando los espacios y la colocación de las imágenes, antes de su impresión.

Fotografías: cortesía de La Taller

Tania Arriaga aclara que en Erredakzioa subrayarán ese carácter artesanal, hibridando  tecnologías contemporáneas también accesibles en el espacio: Erredakzioa se valdrá de todas las tecnologías a su alcance; no solo de las digitales o de las analógicas. A nosotras las máquinas mecánicas nos hipnotizan, pero eso no quiere decir que no aprovechemos los maravillosos recursos que nos brinda, por ejemplo, el programa de maquetación InDesign o la cámara fotográfica de un teléfono móvil. Tenemos el convencimiento de que lo uno prestigia lo otro, además de ayudar enormemente a poder llevar a buen fin el proyecto.

Esta nueva iniciativa cultural, además, se sitúa como un proyecto artístico y político al mismo tiempo. Tania Arriaga afirma que estas dos facetas se entremezclan en Erredakzioa, sobre todo, como resistencia a la homogeneización: los recursos materiales, procesuales y de intercambio de los que partimos son los que proporciona el mundo artístico. Al mismo tiempo, el proyecto nace feminista, DIYWO (do it yourself with others), con vocación de poner un granito de arena en el debate en torno al periodismo mediante una práctica desde los márgenes, a la búsqueda de una calidad excelente y de un intercambio generoso para los usuarios y usuarias. De poner en valor un oficio que lo merece.

En Erredakzioa se producirá una revista ilustrada que contendrá un solo reportaje, escrito e ilustrado por profesionales de reconocido prestigio. La revista Minerva aunará la filosofía de La Taller, enfocada al arte y la filosofía de Erredakzioa, cuya estética, inspirada en las revistas ilustradas del siglo XIX y principios del siglo XX estará muy presente en la futura publicación. Del mismo modo, los materiales han sido escogidos con especial atención, desde el papel, pasando por el propio proceso de impresión, aludiendo al cuidado con el que se producían dichas revistas hechas a mano, que además incluían en muchos casos imágenes y fotografías de gran calidad realizadas con los medios de la época.

Minerva se publicará en el idioma en que lo escriba el o la periodista, ya sea euskera, español o inglés. Se podrá acceder a las traducciones a través de la página web.

La publicación del primer número de la Revista Minerva se presentará a finales de junio con un reportaje escrito por la periodista Mirentxu Purroy y una serie de ilustraciones realizadas por la artista Higi Vandis; Este es un trabajo de gran dificultad que queremos abrazar, declara Tania Arriaga.

Tanto La Taller como Erredakzioa se sitúan una en frente de la otra, en la calle Maestro Iciar del barrio de Solokoetxe, en Bilbao.
www.lataller.com

[1]http://uriola.eus/komunitatea/bizkaiairratia/1494573497928

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s