Heterocronías.Repensar la práctica artística desde las discontinuidades de una memoria múltiple

Artículo de Edurne González Ibáñez, profesora del dpto. de Arte y Tecnología dela UPV/EHU, incluído en Memoriarako Artea/Arte para la Memoria. Gernika-Lumoko Historia Bilduma, XI. Publicación del II Seminario Internacional sobre memoria histórica “Memoriako artea/Arte para la memoria” celebrado en el Museo de la Paz de Gernika el 16 de junio de 2016.

La actualidad se presenta como un espacio heterogéneo en constante transformación, compuesto por la convivencia de diversas temporalidades que interactúan entre sí, y nos proporcionan la idea de un entramado global donde los hechos se suceden de manera simultánea y se propagan instantáneamente.Desde esta perspectiva, nos planteamos un acercamiento a los modos de construcción de la Memoria, desde los que repensar la con figuración del imaginario colectivo, y la activación de una(s) memoria(s) sobre otra(s).
Pondremos en cuestionamiento el valor de la práctica artística para llevar a cabo acciones vinculadas a la tarea de amplificar discursos silenciados, actualizar sucesos, y romper con la linealidad de la historia dominante para redefinir un campo propio lejos del tópico de la conmemoración.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s